Ante todo queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas que están sufriendo el Covid 19, las que se esfuerzan para detenerlo, las que se la juegan  al trabajar, las que se han quedado sin trabajo y las que se suben por las paredes, hartas de estar en casa.

Nosotros estamos bien de salud. Como todos, hace ya más de cuarenta días que estamos confinados y nos hemos ido adaptando a una situación difícilmente imaginable hace sólo unas semanas. Ana sigue trabajando de enfermera en el Pallars y yo, con el velero a punto para zarpar, trato de ayudar y acabo de hacer los cambios necesarios para la temporada que está a punto de empezar. Naturalmente, estamos preocupados por la evolución, la gestión y las repercusiones de la pandemia pero de una manera u otra, vamos saldremos adelante.

Quizás, el hecho de ser navegantes y haber cruzado unos cuantos océanos nos ayuda especialmente en estos momentos complicados. Estamos acostumbrados a estar confinados en espacios muy limitados durante semanas o meses, hemos aprendido a manejar situaciones difíciles imprevistas y sabemos que es primordial mantener una actitud positiva. No hay que celebrar la bonanza con exceso ni desesperarse cuando nos pilla el temporal, ya que en medio de un océano se debe estar preparado para aguantar todo lo que el mar nos eche encima. Nosotros, además, podemos tirar de metáforas marineras con conocimiento. Ahora toca izar el tormentin, ponerse a la capa, asegurar el barco, cuidar la tripulación, aguantar hasta que pase el trance y agradecer cada amanecer como una victoria. El temporal pasará, volverán los vientos favorables y recalaremos a un puerto seguro que sabremos apreciar. Pronto encontraremos la familia, los amigos y los conocidos. Volveremos al bar, al cine,  a salir el fin de semana y haremos vacaciones …

Consejos de grandes navegantes Oceánicos de la Vendée Globe que pueden ser de Utilidad

De todos modos, es imposible saber cómo evolucionará la pandemia del coronavirus, el alcance que tendrá en cada país y las restricciones que se pueden derivar. Después de darle muchas vueltas y consultar a todos los que ya teníais reservas hechas hemos tomado la decisión de cambiar los destinos de esta temporada, creemos que no es prudente ir a Italia, Grecia o Turquía. No ha sido una decisión fácil, pero aprovecharemos la oportunidad de navegar por la Costa catalana y las islas Baleares, lugares que destacan entre los mejores destinos de crucero del mundo, que conocemos muy bien, y que amamos más que ningún otro.

Por responsabilidad y sentido común esta temporada navegaremos por las aguas, las costas y las islas del mar Balear. Ante la incertidumbre de la duración del confinamiento, la posibilidad de que no se pueda volar, que no nos permitan entrar o salir de otros países o impongan cuarentenas creemos que lo más seguro es hacer todos los embarques en nuestra base de Marina Badalona. De esta manera facilitamos la logística de los tripulantes que no deberán tomar aviones o ferrys para poder venir a navegar en el velero Onas.

Para compensar este cambio imprevisto de destino por fuerza mayor y, en cierto modo, los billetes de avión que ya habías comprado hemos bajado el coste de los viajes de verano ampliando las travesías de ocho a diez días y manteniendo el precio original.

Intentaremos ser tan flexibles como sea posible y, si es necesario, iremos adaptando el programa a la «nueva normalidad» (me pregunto si este oxímoron es fruto de un sutil cinismo de los inquilinos de la Moncloa). No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o quieres hacer alguna propuesta alternativa de viaje, trataremos de adaptarnos a las necesidades de cada tripulante.

Creemos, también que quedándonos aquí ayudamos a mitigar las dificultades económicas que puede producir esta crisis sanitaria. Consumiremos productos de proximidad y gastaremos en los establecimientos locales poniendo nuestro granito de arena para ayudar al sector turístico de Catalunya y las Illes Balears.

Tan pronto como nos lo permita el decreto de alarma saldremos a navegar, nos morimos de ganas !!. En mayo y junio tenemos programadas grandes travesías de 14 días a Menorca y Mallorca y a Columbretes Ibiza y Formentera y, también, salidas de fin de semana, puentes y semanas completas

La Costa Catalana y las Islas Baleares han sido durante muchos años los destinos habituales del velero Onas. Hemos hecho cientos de vueltas a Menorca en velero. Conocemos cada cala y cada roca de la costa. En mi opinión es la mejor conservada de las Islas Baleares, se encuentran las calas más bonitas del Mediterráneo y puertos naturales suficientemente amplios para encontrar cobijo en cualquier situación. No se puede pedir mucho más

Parte de mi familia más cercana vive en las Pitiusas. Con el velero Onas y su tripulación podrás disfrutar de Ibiza y Formentera más allá de la fiesta y los famosos de pacotilla. Iremos a las calas menos concurridas, conocerás los lugares y tradiciones más auténticos y, además,recalaremos en las islas Columbretes y en Mallorca.

Si tienes ganas de hacer más millas, te proponemos una vuelta completa a Mallorca en la que, navegando a vela todo lo que sea posible, recalaremos en playas vírgenes, calas estrechas bajo los pinos, visitaremos el Parque Nacional de la isla de Cabrera y disfrutaremos de la sierra de Tramuntana desde el mar.

Agradecemos tu comprensión y, como en los últimos veintiseis años, te esperamos a bordo del Velero Onas para continuar compartiendo la pasión por el mar, la vela, la vida a bordo y las ganas de conocer lo que se esconde tras el horizonte. Si quieres hacer o ya has hecho tu reserva, no tienes que sufrir. Las reservas no se pierden, propondremos alternativas o emitiremos vales si alguna salida no se puede realizar por fuerza mayor. Entendemos que hasta que esta situación no se aclare será difícil tomar decisiones pero si tienes intención de navegar con nosotros esta temporada, si hay alguna salida a la que te quieras apuntar o nos quiere hacer tu propuesta nos lo hagas saber, sin compromiso. Te necesitamos para seguir adelante.

Finalmente, deseamos que esta crisis no la acaben pagando y obtengan beneficios los mismos de siempre. Quisiéramos que esta sacudida sirve, al menos, para exigir y emprender los cambios personales, sociales, de país y mundiales que deberíamos afrontar para evitar la catástrofe humanitaria y ecológica que estamos provocando.

Cuidémonos mucho